MARCO GENERAL DE LAS INVERSIONES EN EL PERU

 

1. MARCO LEGAL DE LAS INVERSIONES EN EL PERU

                        El marco legal para las inversión tiene como objetivo principal promover la libre iniciativa y la libre competencia en todos los sectores de la actividad económica. De esta forma busca crear las condiciones favorables que repercutirán en un incremento de las inversiones nacionales y extranjeras, otorgando y garantizando reglas de juego claras, estables y un tratamiento equitativo entre sí y frente al Estado.

                        En virtud a este instrumento legal los inversionistas nacionales como extranjeros, pueden invertir en cualquier forma de propiedad, negocio o actividad económica.

                        La Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada (Decreto Legislativo N° 757), contiene los dispositivos para el crecimiento de la inversión privada en todos los sectores económicos.

                        La Ley de Promoción de la inversión extranjera (Decreto Legislativo N° 662), garantiza el derecho de la libertad de comercio y de industria, así como la libre exportación e importación. Estipula además, la suscripción de convenios de estabilidad jurídica entre el Estado y las demás empresas que garantizan la estabilidad del régimen tributario, la disponibilidad de divisas y el derecho a la no discriminación respecto a los inversionistas nacionales.

                        Asimismo, el marco legal para las inversiones en agroindustria, se encuentra establecido en la Ley N° 26505 respecto a la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas y en el Decreto Legislativo N° 653 Ley de Promoción de las Inversiones en el sector agrario. El estado otorga seguridad jurídica sobre la tenencia, propiedad y actividad en las tierras rústicas; promueve el pluralismo económico, permitiendo el acceso a la propiedad de la tierra a cualquier persona natural o jurídica, otorgando el mismo tratamiento en la actividad agraria y agroindustrial, tanto a la inversión nacional como extranjera.

 

2. INVERSIONES EN LA ACTUAL COYUNTURA

                        Actualmente el Perú goza de un clima muy favorable para las inversiones nacionales y extranjeras, debido a que tiene una economía estabilizada y en crecimiento.

                        Existe un marcado interés de invertir en el Perú, especialmente en los sectores: agroindustria, pesca, textil, metal mecánica, turismo y minería, debido a la credibilidad y estabilidad económica y jurídica, ofreciendo a los inversionistas la oportunidad de participar en una de las economías más libres y abiertas de esta parte del hemisferio.

                        La posibilidad para el Perú y para nuestra región de aprovechar sus ventajas naturales radica además, en la modificación de la estructura de consumo mundial de alimentos, frutas, legumbres, hortalizas, etc., pues el mercado prefiere ahora productos naturales y frescos, lo que contribuye a un incremento de su demanda.

                        Las estadísticas reflejan que el Perú se ha convertido en uno de los pocos países que más oportunidades ofrece al inversionista extranjero. Sin ir muy lejos, en 1993 se registraron inversiones por 1,636 millones de dólares; al año siguiente crecieron hasta 4,431; en 1995 fueron del orden de los 5,351 millones de dólares; en 1996 fue 6,541.80 millones de dólares y en 1998 se registró 6.863.30 millones de dólares.

 

RETORNAR A LA PAGINA PRINCIPAL